Hoy es el Día Mundial del Agua ¿Cuál es su origen y porqué debería importarnos?

Hoy es el Día Mundial del Agua ¿Cuál es su origen y porqué debería importarnos?

Like
35
0
viernes, 22 marzo 2024
Tema del día

El Día Mundial del Agua se ha celebrado el 22 de marzo año con año desde 1993, esto como un recordatorio de la realidad que ahora nos asecha con la falta de agua.

Cada año que pasa, notamos más la falta del vital liquido, esto por diferentes factores, la mala gestión de este recurso, el calentamiento global, el cambio climático y la contaminación. Aún cuando el 70% de nuestro planeta este cubierto de agua, solo el 0.5% se puede consumir.

Ahora, ese porcentaje que nos queda para utilizarse no todas las personas tienen acceso a agua potable.

La ONU incita a los países que el agua debe ser considerado como un derecho y no como algo que debe ser peleado.

Retomando de nuevo un poco de historia sobre este día, fue en 1992 cuando se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro cuando se crearon las bases para que la conservación del medio ambiente fuera prioridad en el desarrollo económico a futuro, en ese momento la ONU propuso la fecha junto con lideres del mundo, ONGs y demás involucrados para recordar ese acuerdo.

Este año por tantos conflictos internacionales se propuso simbolizar la unión de todos al acceso del agua con “Agua para la paz” “Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países”, expresaron desde la organización.

Otro factor actual que influye en la equidad del vital liquido es que alrededor de 3,000 millones de personas necesitan agua que atraviesa fronteras entre países, de los cuales no han podido llegar a un acuerdo para su distribución.

La ONU ha dado tres mensajes principales para generar conciencia sobre el uso del agua.

  • El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.
  • La prosperidad y la paz dependen del agua.
  • El agua puede sacarnos de una crisis.

Recordemos que debemos crear un mundo mas conciente y que mejor que este día para conmemorar la importancia de algo que ss parte de nosotros y es necesario para nuestra vida. 

Sofia Gil

518 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.