¿Sabes si eres el tóxico o la tóxica en tu relación?

¿Sabes si eres el tóxico o la tóxica en tu relación?

Like
3129
0
jueves, 04 febrero 2021
Tema del día

Cuando tu pareja manifiesta constantemente todo lo negativo de ti, como haciéndote saber que quiere qué cambies todo, quiere decir que no te acepta como eres… Así que probablemente lo que quisiera es que fueras otra, esto puede significar que estés en una relación de pareja tóxica.

Estas relaciones se convierten en tóxicas, en pareja que no te llevan a ningún lado porque no te hacen feliz, ni tú haces feliz a tu pareja.

En definitiva, una relación tóxica es una relación de pareja donde una o ambas partes sufren, más que gozan. Ambos se ven sometidos a un desgaste emocional con el objetivo de convencerse a ellos mismos de que pueden salvar esa unión.

Señales que te ayudarán a saber si estás en una relación de pareja tóxica o equivocada:

  • Ya no eres tú mismo….. De alguna manera te cuesta reconocerte y que te reconozcan, has dejado de ser tú mismo, has dejado de hacer lo que antes te gustaba, ha dejado de motivarte aquello que te motivaba.
  • En tu rutina diaria anida el conflicto y las discusiones.
  • La vida íntima y sexual se ha convertido en insatisfactoria o poco activa.
  • Te esfuerza constantemente en demostrar tu valía.
  • No te sientes querida o querido.
  • Tienes la percepción constante de que algo no funciona.
  • Estás en compañía, pero te sientes sóla o sólo… Te sientes emocionalmente distante, frío…
  • O también sientes que giras alrededor de el o ella, que tu vida se centra sólo en la relación y en sus exigencias.
  • La persona directa o indirectamente te descalifica, marca las cosas que no haces bien, según él.
  • Sientes que su manera de estar y de ser, te va entristeciendo, te empequeñece y te va alejando de las cosas que te gustan.

¿Relaciones tóxicas o personas tóxicas?

Muchas veces estos comportamientos son inconscientes, por lo que te recomendamos que no te sientas culpable, sino que una vez que detectes el problema hagas algo al respecto.

Para salir de dudas piensa en esto:

“Hay ciertas conductas y señales de las personas que te rodean que pueden hacerte sospechar que puedes ser una persona toxica para ellos. Señales como que eviten tu compañía o no quieran discutir contigo. Otra señal de sospecha es cuando no te dicen lo que piensan o en todo te dan la razón porque te tienen miedo. Por otra parte, si somos personas inseguras, con una autoestima baja o controladoras, la probabilidad de que creemos relaciones tóxicas es muy alta”, comenta Olmedo.

Ser parte de una relación tóxica puede ser un punto de partida para desarrollar actitudes de una persona tóxica, así que mantente alerta.

¿Qué hacer si soy la persona tóxica?

Sin importar cuál sea la motivación que te llevó a caer en este error, es posible remediarlo. Empieza por tomar nota de estos consejos prácticos:

  • No hay nada mejor que ser francos

A nadie le gusta descubrir que es la persona tóxica de su entorno, pero darnos cuenta de que lo somos es en realidad una gran ganancia. La única forma de trabajar para ser una mejor versión de nosotros mismos es ser sinceros con las cosas malas que hay en nosotros.

 “Resulta muy complicado que una persona con estas características sea consciente y reconozca que es tóxico. Tendría que ocurrir una experiencia muy significativa en su vida, para que sea un punto de inflexión que provoque ese reconocimiento”. – Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo.  

Es probable que no te sientas seguro de cómo enfrentar esta situación, o tengas dudas al respecto porque nadie ha tenido el valor de decírtelo, pero con tu sinceridad y con la ayuda especializada podrás superarlo, pues sin duda tienes también muchas cosas buenas en ti que podrás reforzar, para además alimentar tu seguridad y autoestima. 

Ponle solución a tu toxicidad

Según los especialistas hay diferentes perfiles tóxicos pues los comportamientos pueden ser muy diferentes, y la ‘toxicidad’ puede aparecer en diversos grados también. Para saber qué hacer el psicólogo especialista Miguel Ángel Rizaldos, ha definido y agrupado los más comunes:

1. Manipulador: trabaja la expresión de tus emociones.

Este tipo de persona tóxica se ve como todo lo contrario… Parece nuestro mejor amigo/a, confidente y apoyo, es ese o esa que le contamos nuestros secretos y debilidades sin que sepamos que luego las usará para herirnos si llega a sentirse atacado.

Si encajas en este perfil es probable que hayas actuado así pero que en principio esa no haya sido tu idea. Esto puede presentarse porque tienes problemas para expresar y reconocer tus emociones de manera sana, por lo que el consejo principal es que empieces a trabajar en ellas para aumentar tu bienestar y sentirte más seguro. En la medida en que te sientas más seguro, y sepas expresar lo que sientes de manera sana, tendrás menos reacciones tóxicas o manipuladoras.

2. Envidioso: alégrate por lo que tienes y céntrate en ello.

Mirar mucho hacia lo que tienen los demás puede hacernos tóxicos a través de la envidia. Si deseas tener lo que otros tienen, y haces cosas en su contra para dañarles la alegría, estás alimentando un comportamiento muy tóxico. Cuando te sientas así piensa si realmente hacerle daño al otro cambiará tu realidad positivamente o si te hará obtener lo que esa persona tiene, la respuesta claramente será no.

 “Cambia el chip, céntrate en ti, no te compares, cuídate, alimenta tu vida emocional y espiritual de experiencias positivas. Si eres una persona que amas lo que eres, es difícil que seas una persona tóxica, al contrario, serás una persona nutritiva para la gente que te rodea” – Silvia Olmedo, psicóloga.

Reconoce que sientes envidia, medita en las consecuencias negativas que esto te ha provocado, y empieza a trabajar en tu empatía. Enfócate en lo que tienes, no en lo que no tienes.

3. Pesimista: detén la queja y busca el lado bueno.

A nadie le gusta escuchar todo el día las quejas de alguien, por eso si estás viendo siempre el lado malo de las cosas lo que vas a obtener es que los demás tomen distancia de ti.

Aunque te cueste empezar a hacerlo es importante que empieces a buscar y alimentar pensamientos optimistas pues ellos son el punto de arranque para lograr comportamientos positivos también. Busca ayuda de especialistas en crecimiento personal sientes que necesitas apoyo.

4.Imponente: aumenta tu seguridad y alimenta tu autoestima.

Detrás de las personas tóxicas que se comportan de manera dictatorial, hay individuos muy inseguros de sí mismos y que luchan constantemente con pensamientos de baja autoestima.

Buscar tener el control total y ser el centro de todo es una señal clara de inseguridad.

Es frecuente encontrar estos comportamientos entre personas con cargos de autoridad que nunca se sientes satisfechas. En estos casos te recomendamos trabajar en identificar los pensamientos negativos constantes en los que te debates, e intentar reemplazarlos por pensamientos positivos. Destaca lo bueno, busca tus habilidades y poco a poco irás reforzando tu seguridad.

5. Psicópata: evita que tu placer se centre en herir a otros.

Una persona tóxica que tiene comportamientos psicópatas es aquella que hace daño a otros sin que esto le genera ningún malestar o molestia. En estos casos hay una falta total de empatía, que se expresa en acciones destructivas frente a otros con tal de cumplir sus objetivos y sin remordimiento alguno.

Para quienes se identifican con este perfil el consejo más importante es buscar asesoría profesional de parte de un psicólogo, pues sentir satisfacción al hacer daño no es algo saludable ni tampoco algo que debas aceptar. Estos comportamientos pueden llegar a ser moderados y la sensación de gusto por hacer daño puede atenuarse a través de un proceso terapéutico.

Date una oportunidad, perdónate

Si eres o fuiste alguien tóxico no te quedes en el lamento, la culpa, o el remordimiento. Como bien dice la psicóloga Olmedo: 

“cualquiera de nosotros, en determinadas ocasiones, nos comportamos de manera tóxica, influidos o no por otras personas. En este caso, es posible que seamos capaces de identificar esos comportamientos tóxicos”.

editorWeb

31 posts | 0 comments

Comments are closed.