En esta ciudad está prohibido el reggeaton

En esta ciudad está prohibido el reggeaton

Like
224
0
viernes, 12 enero 2024
Interesante

En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación por las letras que denigran a las mujeres en canciones de reguetón y otros ritmos latinos, las autoridades de la ciudad de Chihuahua, México, implementaron una prohibición histórica. Las autoridades locales aprobaron por unanimidad una reforma que prohíbe la interpretación de canciones que promuevan la violencia contra las mujeres y la discriminación.

El alcalde Marco Bonilla, al destacar los alarmantes niveles de violencia doméstica en la ciudad, informó sobre la aprobación de esta medida y las sanciones financieras por infringirla. Las multas, según el reporte de CNN, oscilan entre 40.000 y 74.000 dólares. Bonilla expresó su preocupación por el hecho de que el 70% de las llamadas a emergencia en la ciudad estén relacionadas con violencia doméstica y afirmó: “No podemos permitirlo y tampoco podemos dejar que se normalice”.

La normativa prohíbe la interpretación de canciones que promuevan tanto la violencia contra las mujeres como la discriminación en eventos que requieran permisos de la ciudad. Las multas recaudadas se destinarán al Instituto Municipal de Mujeres, una organización local que aboga por la igualdad de género y brinda refugio a mujeres víctimas de violencia.

A pesar de la falta de claridad sobre la implementación de la ley, la funcionaria local Paty Ulate destacó que la medida busca respaldar la lucha contra la violencia de género. No se mencionaron artistas específicos cuya música podría quedar vetada, pero la medida ha generado controversia, siendo etiquetada como “anti-reguetón” y afectando también al subgénero de corridos tumbados.

El alcalde Bonilla subrayó la importancia del respeto a la libertad de expresión al señalar que no pueden prohibir la presentación de grupos que interpretan estas canciones, pero sí pueden dirigir las multas a refugios para mujeres violentadas.

Esta prohibición se suma a otras acciones similares en el pasado, como el veto de canciones de “narcocorridos” del grupo Los Tigres del Norte. Además, refleja un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para abordar la violencia de género en un contexto donde, según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de México, se registraron 24 feminicidios en el estado de Chihuahua solo en los primeros seis meses de el año pasado.

Sofia Gil

770 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.