Se podría enfrentar Shakira a 8 años de cárcel por presunta defraudación fiscal

Se podría enfrentar Shakira a 8 años de cárcel por presunta defraudación fiscal

Like
31
0
viernes, 17 noviembre 2023
Espectáculos

La reconocida cantante colombiana Shakira se prepara para enfrentar un juicio en la Audiencia de Barcelona, donde se le acusa de presuntamente defraudar 14.5 millones de euros a Hacienda. La artista, cuya petición de condena alcanza los ocho años y dos meses de prisión, deberá presentarse al menos el primer día de juicio.

En este proceso judicial, que se extenderá a lo largo de 12 sesiones desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre, 117 testigos y ocho peritos responderán a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la de la Generalitat. Entre los testigos se encuentran trabajadores de diversos establecimientos en Barcelona, vecinos, empleados de Live Nation España, y, a petición de Shakira, el CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost.

La artista está acusada de cometer seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, sumando un total de 14,562,968 euros en impuestos supuestamente defraudados. La Fiscalía exige, además de la pena de prisión, una multa de 23,8 millones de euros. Se le atribuye haber utilizado un entramado de 15 sociedades ubicadas en distintas jurisdicciones para ocultar sus rentas a las autoridades tributarias.

Shakira ya realizó una devolución de 17.2 millones de euros a Hacienda antes del proceso penal, lo cual ha sido considerado por la acusación como una atenuante de reparación del daño. Aunque su defensa ha señalado que no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda desde hace muchos años, la cantante se enfrenta a este juicio mientras aún se investiga una segunda causa por presunto fraude a Hacienda en los juzgados de Esplugues de Llobregat, donde la Fiscalía le reclama una deuda de 6,686,502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Comments are closed.