Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez

Like
1070
0
miércoles, 02 marzo 2022
Reflexiones

Josefa Ortiz de Domínguez, Criolla de origen, descendiente de madre mulata y padre español. Rodeada de discriminación y racismo por parte de los españoles peninsulares que atacaban constantemente a criollos y mestizos. 

Harta de la desigualdad en injusticias, Josefa, comenzó a coincidir con la reivindicación de los derechos de la población, que garantizaran una mejor calidad de vida. 

Adoptó la ideología de los movimientos europeos, basándose en los teóricos que hablaban sobre la revolución francesa,  con los cuales coincidía en temas como la falta de igualdad y justicia. Convenció a su esposo el corregidor Miguel Domínguez, de realizar reuniones en su casa llamadas “tertulias literarias” tipo círculos de lectura, en donde al coincidir con varias de las personas del lugar. El espacio se transformó en un punto de encuentro, donde se planeaba aprovechar la invasión francesa a España para plantear una independencia.

Todo iba bien, hasta que, el 13 de septiembre es traicionada, y dan aviso a su esposo para que actuara como autoridad regional. Ante esto, Josefa Ortiz solo fue encerrada en su habitación, lo que alertó a sus compañeros, entre ellos el cura Hidalgo, quien decidió frente a las complicaciones adelantar el levantamiento.

Posterior a esto fue encerrada constantemente en conventos, como presa política y alejada de su familia, por sus ideales que eran “formas de conspirar en contra de los españoles”. Cuando lo único que se dedicó en su vida fue exigir justicia, soberanía e igualdad.

Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.