Día Mundial de las Lenguas Indígenas.

Día Mundial de las Lenguas Indígenas.

2
1372
0
lunes, 21 febrero 2022
Reflexiones

Hoy 21 de febrero se conmemora el Día Mundial de las lenguas indígenas. Sabías que el 40% de las 7000 lenguas que existen en el mundo se encuentran en peligro de desaparecer, esto ocurre debido a que muchas de las comunidades que aún hablan lenguas indígenas se les estigmatiza y discrimina.

Es por eso que debemos de concientizar la riqueza cultural que tienen las comunidades que hablan lenguas indígenas, ya que ha conservado conocimientos y saberes ancestrales que se van perdiendo y que podrían ayudar a mejorar el ambiente en el que vivimos pues su relación con la naturaleza en múltiples ocasiones nos ha dejado claro que la sustentabilidad es una práctica cotidiana y más que un tema de urgencia. 

Las comunidades indígenas en múltiples momentos de la historia han luchado por  espacios  para la libertad de expresión, educación en su idioma materna, participación en la vida pública en su idioma, permitir el uso de los idiomas indígenas en los sistemas de justicia, los medios de comunicación, la esfera laboral y los programas de salud.

Debemos de comprender que esta lucha es porque no existen las mismas condiciones para todos y más cuando se les sigue estigmatizando y desvalorando por tener prácticas distintas a las comunes.

Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.