Familia de artesanos diseñan y elaboran trajes de chinelo en Yautepec.

Familia de artesanos diseñan y elaboran trajes de chinelo en Yautepec.

Like
2219
0
lunes, 28 febrero 2022
Nota curiosa

Chinelos Mágicos AGJ es un taller familiar ubicado en Yautepec Morelos, con más de 40 años de trabajo, iniciado por el señor Adrián Guzmán. En este mágico espacio se realizan obras de arte únicas, las cuales nos hablan de nuestra historia y leyendas populares, entre chaquira y lentejuela las creaciones de estos artesanos van cobrando vida.
En este taller no solo le dan vida a los trajes de chinelo, desde hace varios años se han convertido en una pieza fundamental para la promoción cultural de esta tradición, siendo participantes en diversos festivales culturales de Morelos, como el “Festival del Sol” en Chalcatzingo, además, sus trajes no solo recorren parte de nuestro estado y país sino que también llegan hasta los Estados Unidos, en donde decenas de mexicanos buscan destacar y preservar la importancia de nuestras tradiciones.
También, desde hace varios años Chinelos Mágicos AGJ imparte talleres presenciales en donde les enseñan desde en donde comprar los materiales hasta como realizar el bordado de la chaquira y lentejuela. Con la situación de la pandemia decidieron llevar su conocimiento y sus talleres a su canal de Youtube, con 19 videos totalmente gratuitos ahora decenas de usuarios se forman para ser parte de las nuevas generaciones de “artesanos chineleros”.

“Más que un trabajo o un negocio familiar, esto es un orgullo y una satisfacción muy bonita, poder portar un icono para nuestro estado de Morelos y poder ayudar a la creación y formación de nuevas generaciones de artesanos”, mencionó Adrián Guzmán Jr en entrevista para el Diario de Morelos.

Por: Salvador Rosas




Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.