El cultivo de la pimienta inició hace miles de años en lndia, se domesticaron dos especies de pimienta: la pimienta larga y la pimienta negra. La pimienta larga fue más popular en Roma por su mayo acritud, mientras que la pimienta negra fue predominante en Europa medieval porque era más fácil de conseguir por los mercaderes.
La pimienta era un componente clave en el antiguo sistema de medicina ayurvédica, y también se introdujo en China en la antigüedad. Existe evidencia escrita de su exportación desde la India a la provincia de Sichuan a partir del siglo II.
La pimienta en el Imperio Romano
La pimienta tanto la larga como la negra era conocida en Grecia en el siglo IV a.C. probablemente como un producto de lujo sólo asequible para los muy ricos. Posiblemente se utilizaba en medicinas y para dar sabor al vino.
La popularidad de la pimienta en Europa creció fuertemente en Europa con la conquista romana de Egipto, en el 30 a.C., y su uso se difundió rápidamente por la Galia (buena parte de la actual Francia y Alemania) y la Britania, convirtiéndose en un ingrediente esencial en la comida del mundo romano. Los ricos la utilizaban en abundancia en casi todas sus comidas.