Jorge Drexler critica el uso de inteligencia artificial en la composición musical

Jorge Drexler critica el uso de inteligencia artificial en la composición musical

Like
310
0
lunes, 04 marzo 2024
Espectáculos

Durante una conferencia en la Feria Internacional de la Música (FIM) de Guadalajara, el reconocido músico uruguayo Jorge Drexler expresó su oposición a las composiciones realizadas mediante aplicaciones de inteligencia artificial, señalando que carecen de la identidad distintiva que caracteriza a las canciones creadas por seres humanos.

Drexler, quien cuenta con siete Latin Grammy por su álbum más reciente “Tinta y tiempo” (2022), afirmó que, aunque la inteligencia artificial puede destacarse en el manejo de la palabra, carece de las experiencias y emocionalidad que definen la vida humana.

“La inteligencia artificial no tiene una biografía atrás, no hay una parte de la realidad, de la vivencia personal de esa entidad que te haga sentir que estás hablando con alguien que pasa por cosas como las que estás pasando tú”, argumentó el cantautor durante su charla.

El músico destacó la importancia de la emocionalidad en la música y subrayó el papel fundamental del proceso de composición en la evocación de sentimientos. Haciendo analogía con un ejercicio ecológico, Drexler instó a volcar las experiencias personales en la composición, creando un vínculo más profundo con la audiencia.

En la conferencia, Jorge Drexler compartió su proceso creativo y mencionó sus colaboraciones con artistas como el rapero español C Tangana. Expresó su interés por comprender los ritmos urbanos como el reguetón, declarando: “Me gusta entender el espíritu de la época porque es en la que me está tocando vivir, lo peor que puedo sentir en mi vida es que lo bueno ya pasó”.

El artista, ganador de un Latin Grammy en 2022 por su colaboración con C Tangana en la canción ‘Tocarte’, describió cómo esta experiencia le abrió nuevas perspectivas creativas. “Cuando grabé eso fue una liberación tan grande, un esquema de rimas que pensaba que no era para mí… fue como enamorarte de nuevo, un mundo entero se me abría de vuelta”, expresó emocionado.

Jorge Drexler encabezará el elenco del festival Portamérica Latitudes, una extensión del evento que tiene lugar en Galicia, España, y que celebrará su segunda edición en Guadalajara el 2 de marzo en el Centro Cultural Universitario. La FIM de Guadalajara reunió a cientos de expertos de la industria musical de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, ofreciendo 30 conferencias, talleres y showcases con 30 artistas.

Sofia Gil

679 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.