Artistas musicales, exigen a empresas tecnológicas no utilizar IA y respetar sus derechos de imagen

Artistas musicales, exigen a empresas tecnológicas no utilizar IA y respetar sus derechos de imagen

Like
277
0
miércoles, 03 abril 2024
Espectáculos

Este martes, una coalición de más de 200 artistas musicales, entre los que se destacan nombres como Billie Eilish, Nicki Minaj, Katy Perry y Camila Cabello, publicaron una carta abierta dirigida a desarrolladores de Inteligencia Artificial (IA) y empresas tecnológicas, instándoles a no utilizar esta herramienta para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos.

La carta, difundida por la Artist Rights Alliance (ARA), una organización sin ánimo de lucro dedicada a defender los derechos de los artistas, busca alertar sobre el uso no autorizado de obras musicales por parte de empresas que emplean IA.

“Pedimos a todas las plataformas de música digital y servicios basados en la música que se comprometan a no desarrollar ni desplegar tecnología, contenidos o herramientas de generación de música mediante IA que socaven o sustituyan el arte humano de los compositores y artistas o nos nieguen una compensación justa por nuestro trabajo”, expresan los artistas en la carta.

El documento señala dos tendencias preocupantes en el uso de canciones de manera ilícita: el entrenamiento y producción de “imitadores” de IA, así como la dilución de las obligaciones de regalías al emplear el sonido generado por estos algoritmos.

Los artistas también resaltan la amenaza de la clonación de voz, gracias a los avances en IA que permiten transformar el sonido de una muestra vocal para hacer que las canciones suenen como si fueran interpretadas por un artista humano, cuando en realidad no lo son.

Jen Jacobsen, directora ejecutiva de ARA, advierte sobre las consecuencias de un uso poco ético de la IA generativa en la música: “Devaluará todo el ecosistema musical, tanto para los artistas como para los fans”.

Esta iniciativa surge después de que, en octubre de 2023, tres importantes editores de música -Universal Music Publishing Group, Concord Music Group y ABKCO- demandaran a la empresa de IA Anthropic, acusándola de infringir los derechos de autor de las letras de las canciones.

El llamado de los artistas musicales se suma a preocupaciones similares en otros sectores culturales, como la huelga iniciada por los actores de Hollywood en julio de 2023, que duró más de 100 días, en busca de regulaciones que consideraran a la IA como una “amenaza existencial”.

La carta abierta representa un esfuerzo conjunto de la comunidad musical para proteger la integridad y los derechos de los artistas en un contexto de creciente desarrollo tecnológico.

Sofia Gil

702 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.