Buscan lugar en Morelos para instalar el Centro Nacional de Identificación Humana

Buscan lugar en Morelos para instalar el Centro Nacional de Identificación Humana

Like
501
0
viernes, 10 junio 2022
Noticias

CUERNAVACA, MORELOS.- La representación en Morelos de la Secretaría de Gobernación  realizó un recorrido por diversos puntos para la instalación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Cómo se recordará, en su más reciente visita a Morelos, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se reunió con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco para analizar, entre otros temas, la posibilidad de instalar en el estado el CNIH.

El CNIH será el encargado de aplicar una política pública de búsqueda forense con fines de identificación de personas, sin que sustituya las responsabilidades y obligaciones legales de los servicios forenses de las Fiscalias, su objetivo será garantizar el derecho a la búsqueda, a la identificación y a la verdad.
Carlos Brito, representante en Morelos de la Secretaría de Gobernación, informó que ayer se reunió con autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar visitas de evaluación de posibles espacios para la sede de la CNIH en Morelos, aunque, existen otras entidades que también se revisan.

“Derivado de la atención a la crisis humanitaria en torno a las más de cien mil personas que están reportadas como desaparecidas y, por lo menos, 50 mil de ellas son cuerpos sin identificar que se encuentran dentro de panteones forense, SEMEFOs y otro tipo de infraestructura que hay en el país, pero lamentablemente no se ha tenido la capacidad técnica y científica para que un cuerpo sea identificado”, dijo Carlos Brito.

Destacó que es necesario contar con la infraestructura adecuada que permita atender la crisis de la no identificación cuerpos y Morelos es una de las entidades en las que se buscan espacios para su instalación, por lo que se realizó el recorrido por varios puntos, pero será más adelante cuanto se tome la decisión y se dé a conocer en donde quedará ubicada.

Trabajos. Carlos Brito, representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos se reunió con autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Búsqueda para realizar visitas de evaluación de posibles espacios.

Por: Marcela García

Inocencia Catalán

292 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.