Leonora Carrington

Leonora Carrington

1
1432
0
miércoles, 06 abril 2022
Reflexiones

Leonora Carrington pintora, surrealista inglesa, nacionalizada Mexicana, nació un 6 de abril pero de 1937, aunque fue reconocida por imponer sus propias reglas en sus esculturas, también tuvo obras dentro de la pintura y escritura.

En París fue donde se acercó al surrealismo de Pablo Picaso, Salvador Dalí y André Bretón, lo que la motivó, pero también le hizo  darse cuenta de que dentro del surrealismo, las mujeres eran involucradas en este movimiento revolucionario solo como musas, por lo que decidió ser un artista más en esta corriente artística, pues decía “no tengo tiempo de ser musa de nadie… Estaba demasiado ocupada  rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista. 

También en París conoció a Max Ernst, con quien tiempo después mantendría una relaciona morosa y con quien se iría a vivir a la provincia Francesa de Saint Martin d´Ardeche. En 1938 Max fue detenido por ser declarado enemigo del régimen político instaurado por Philippe Petain, mejor conocido como “régimen Vichy”.

Ante el contexto de la invasión Nazi, Leonora se vio obliga a huir hacia España donde fue internada en un psiquiátrico por su padre, en 1941 escapo de este psiquiátrico, llegando a Lisboa, donde conoció al escritor Mexicano Renato Leduc, con quien se casó, y así fue como llego a México donde se convirtió en una de las grandes del surrealismo inspirando a artistas como Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsivais.

Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.