8 de marzo ¡no se celebra, se demanda!

8 de marzo ¡no se celebra, se demanda!

Like
883
0
martes, 08 marzo 2022
Reflexiones

El 8 de marzo de 1857 mujeres de una fábrica textil en New York organizaron una huelga por la precariedad laboral y un salario digno. 

El 8 de marzo pero de 1908 miles de mujeres salieron nuevamente a las calles de New York a protestar por los largos horarios laborales y exigir el fin del trabajo infantil, a este movimiento se le conoce como “pan y rosas” nombre de su eslogan, en donde el pan representaba a seguridad económica y las rosas, una mejor calidad de vida.

En marzo de 1911, 140 mujeres fallecieron en un incendio en una fábrica textil. Permanecían encerradas pues los dueños no las dejaron salir a resguardarse justificando temor a ser saqueados. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de la Organización Internacional de las Naciones Unidas  en 1977 se designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En los últimos años, en México, las cifras de feminicidios y violencia de género han ido en aumento. Por lo que actualmente, cada 8 de marzo hay movilizaciones en todo el país para exigir justicia, seguridad, respeto y libertad para todas las mujeres.  

Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.