El cacao es conocido por ser la base de una de las golosinas más deseadas por el hombre, el chocolate, también conocido como “el alimento de los dioses”.
El cacao es rico en compuestos polifenólicos como las catequinas y los flavanoles, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos compuestos ayudan a eliminar los radicales libres, protegiendo el cuerpo del envejecimiento prematuro y reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el cáncer.
Estos son algunos de los beneficios:
ESTABILIZA LA PRESIÓN ARTERIAL: Los antioxidantes presentes en el cacao estimulan la producción de óxido nítrico, molécula que promueve la vasodilatación o aumento del calibre de los vasos sanguíneos. De esta manera se incrementa el flujo de sangre y la presión arterial se mantiene estable.
AYUDA A EVITAR ENFERMEDADES CORONARIAS Y APOPLEJÍAS: El consumo de cacao está asociado a una menor incidencia de infartos.
BAJA EL COLESTEROL MALO: Científicos de Harvard Medical School, el consumo de chocolate negro con 60 a 70% de cacao disminuye los niveles de colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”.
INFLUYE LA RESISTENCIA A LA INSULINA: Los efectos antioxidantes del cacao pueden influir directamente y de manera positiva sobre la resistencia a la insulina o discapacidad del cuerpo para responder a la insulina, ayudando a reducir el riesgo de padecer diabetes.
MEJORA LA FUNCIÓN CEREBRAL: mejoran el sistema que activa el pensamiento, según demostró un estudio con 90 ancianos que padecían deterioro cognitivo leve, publicado en Hypertension
ALIVIA EL ESTRÉS:Ayuda al cerebro en la producción de anandamida, neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y placer.
REDUCE EL RIESGO DE PADECER CÁNCER: El cacao ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer gracias a que es rico en flavonoides, antioxidantes que actúan a nivel celular; estos combaten los radicales libres y evitan la formación de células cancerosas.
MEJORAN LA SALUD VISUAL: Los flavonoides en este fruto mejoran la capacidad para ver en condiciones difíciles, según el estudio realizado en la University of Reading en Inglaterra.
EXCELENTE PARA EL DESEMPEÑO SEXUAL: Los químicos que se encuentran en el cacao, feniletilamina (FEA) y serotonina, son hormonas responsables de estimular la sensación de bienestar en el cerebro, aumentan la excitación y el placer durante el orgasmo.
ALIADO DE SUS RIÑONES: Al igual que el café, actúa como diurético aumentando la producción de orina. Además de ser un suave estimulante del sistema nervioso.
¿Qué opinas ahora de el chocolate y sus maravillosos beneficios?