El café es una de las bebidas más populares del mundo, tan arraigada en nuestra cultura que puedes disfrutarla en cualquier momento y lugar. Pero, ¿qué tanto sabes sobre esta deliciosa bebida? Aquí te compartimos 10 datos curiosos que seguramente no conocías:
- Cuatro Especies de Granos: Aunque el café arábica y robusta son las más conocidas y producidas, existen otras dos especies menos comunes: el excelsa y el libérica. El cafeto, la planta del café, pertenece a la familia Rubiaceae, que incluye más de 500 géneros y 6,000 especies.
- Origen del Café Arábica: Esta variedad se originó en África, específicamente en Etiopía, que es responsable del 60% de la producción mundial de arábica. La robusta, por su parte, es originaria de Uganda y contiene más cafeína.
- Primera Cafetería del Mundo: La primera cafetería fue Kiva Han, que abrió en 1475 en Constantinopla (actualmente Estambul). En Europa, la primera se estableció en 1645 en Venecia y otra en Londres en 1650.
- Brasil, el Gigante del Café: Brasil es el mayor productor de café del mundo, con más de 69 millones de bolsas de 60 kilogramos producidas en 2020. Le siguen Vietnam y Colombia, siendo este último conocido por su café arábica.
- Café, el Segundo Producto Más Exportado: Después del petróleo, el café es el segundo producto más exportado a nivel mundial. Cultivado en más de 50 países, Brasil no solo es el mayor productor, sino también el principal exportador.
- Finlandia, el Mayor Consumidor: ¡Los finlandeses son los verdaderos amantes del café! Consumen más de 3 tazas al día, lo que equivale a casi 12 kg de café por persona al año.
- Beneficios como Fertilizante: Además de ser delicioso, el café también puede ser un excelente abono para plantas. Los restos de café aportan nutrientes y minerales, y ayudan a repeler algunos insectos.
- El Café como Estímulo Cognitivo: Consumir café puede mejorar la memoria, el estado de alerta y el rendimiento cognitivo, gracias a la cafeína que contiene.
- Diversidad en Preparaciones: Existen miles de formas de preparar café, desde el clásico espresso hasta el café turco y las innovadoras infusiones frías, cada una con su propio sabor y estilo.