Celine Dion, la reconocida cantante estadounidense que alcanzó el pico de su fama en los años noventa, ha revelado detalles conmovedores sobre su batalla contra el “Síndrome de la Persona Rígida” (SPS), una rara enfermedad neurológica autoinmune que afecta a una o dos personas por millón.
En una entrevista reciente, Dion compartió las dificultades que ha enfrentado desde que comenzó a experimentar los primeros síntomas. Detalló cómo una receta de Valium, un medicamento que se le prescribió para manejar los espasmos musculares y la rigidez, pudo haber sido fatal. La cantante mencionó que antes de recibir su diagnóstico de SPS en 2022, comenzó a tomar Valium para poder actuar, desarrollando una tolerancia que la llevó a consumir hasta 90 miligramos diarios, mucho más allá de la dosis máxima recomendada de 40 miligramos.
“No sabía honestamente que podría matarme”, confesó Dion. “Noventa miligramos de Valium pueden matarte, puedes dejar de respirar. Y en un momento, la cosa es que mi cuerpo se acostumbró a eso a los 20, 30 y 40 hasta que subió. Necesitaba eso para relajar todo mi cuerpo por dos semanas, por un mes, OK, el espectáculo debe continuar. Aquí vamos, estoy bien. Pero te acostumbras, ya no funciona. Más, más, más”.
Durante su gira mundial “Taking Chances” en 2008, Dion comenzó a experimentar problemas físicos significativos, lo que la llevó a reducir el tono de las canciones en sus espectáculos en vivo. En ocasiones, cuando sentía los síntomas mientras actuaba, pasaba el micrófono al público para que cantara por ella. “Quería ser valiente, no quería defraudar a nadie”, explicó.
La cantante relató cómo sus espasmos y rigidez afectaron su capacidad para moverse y cantar a lo largo de los años, llegando al punto de romperse costillas por espasmos severos. “OK, todo estará bien. Luego tienes dificultades para caminar y luego estás ciego durante dos horas y estás como, ¿qué pasó? ¿Me estoy perdiendo algo? ¿Tuve una caída de azúcar o algo así? Piensas en las cosas simples, no piensas que vas a morir. Pero en un momento, te estrechas y entras en un túnel y puedes tener… Parece convulsiones, no son convulsiones pero no recuerdas todo”.
Dion se volvió tan dependiente del alivio proporcionado por dosis cada vez más altas de diazepam, comúnmente conocido como Valium, que su creciente tolerancia la llevó a tomar cantidades peligrosas de la droga recetada. “No sabía, sinceramente, que me podía matar. Tomaría, por ejemplo, antes de una actuación, 20 miligramos de Valium, y luego simplemente caminaría desde mi camerino hasta detrás del escenario, y se había ido”, dijo Dion, describiendo lo rápido que desaparecería el alivio del dolor.
Celine Dion captura su experiencia en el próximo documental de Amazon Prime Video “Soy: Celine Dion”, que se estrena el 25 de junio. El documental, que comenzó a filmarse antes de su diagnóstico de SPS, documenta su vida y su lucha contra la enfermedad, anunciada al mundo en 2022 a través de las redes sociales.
Al ser preguntada si alguna vez se cuestionó su mala suerte con el diagnóstico, Dion respondió: “Podría haber seguido ese camino y decir que he estado trabajando tan duro en mi vida y he hecho todo lo que los médicos dijeron y he sido una buena chica. ¿Va a quitar SPS? ¿Va a hacerme sentir mejor? ¿Va a arreglar algo? ¿Qué va a hacer por mí cuestionar la vida y decir por qué yo, en lugar de vivir mi vida? Bueno, decidí vivir mi vida”.
A pesar de los desafíos, Dion ha estado trabajando con su equipo de médicos durante los últimos años y está decidida a regresar al escenario. Su objetivo es llevar su impresionante voz y golpear cada nota para sus fanáticos, pase lo que pase.