Para darle utilidad, AMLO supervisará el ‘Puente sin Fin’

Para darle utilidad, AMLO supervisará el ‘Puente sin Fin’

Like
477
0
viernes, 25 marzo 2022
Noticias

Esta mañana la Conferencia de Prensa Matutina se realizó desde la 24ª zona militar en Cuernavaca en donde se dieron cuentas sobre el balance en materia de seguridad.

Además, el Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco agradeció su cercanía, interés y compromiso por nuestro estado desde el inicio de su gestión.

 En la conferencia AMLO mencionó que hoy mismo acudirá a supervisar el ‘Puente sin Fin’, y tratará de darle una utilidad, esto tras 10 años y 8 meses de que se inició la obra y hasta la fecha no se ha concluido.

HISTORIA

Corría el año 2011, cuando el Gobierno de la República, en manos del panista Felipe Calderón, sembraba la semilla del ambicioso proyecto de interconexión carretera denominado Libramiento Norponiente de Cuernavaca, Morelos.

El programa de trabajo de ese año marcaba entre sus estrategias “Modernizar los corredores troncales transversales y longitudinales que comunican a las principales ciudades, puertos, fronteras y centros turísticos del país con carreteras de altas especificaciones”.

Parte de ese Libramiento sería el Puente Apatlaco, en la zona limítrofe de Cuernavaca y Temixco, que hoy a 10 años de que fuera sembrada su semilla es un monumento a la inutilidad, mientras que el proyecto general quedó en el aire.

La primera demora que marcaría una ruta de tantas, coronadas con el monumento a la ineficiencia que hoy se erige sin uso, fue cuando se dejó para el año siguiente lo consignado en el programa de trabajo 2011

Al inicio del año siguiente, 2012, último de la administración calderonista, se retomó el plan del Puente Apatlaco, con Fidel Luis Giménez Valdés Román como director del Centro SCT encabezando la licitación de la obra, con un contrato por un total de 207.9 millones de pesos con IVA a la “mejor opción”.

El programa de obra comprometía la construcción total del Puente Apatlaco a más tardar el 15 de diciembre de 2012, pero se sumaron incluso problemas como que hasta el “8 de julio de 2014 la SCT no contaba aún con el derecho de vía liberado, ni con los estudios de la manifestación ambiental (solventado)”, según la Auditoría Superior de la Federación.

A pesar de que los trabajos del Puente Apatlaco quedaron paralizados durante meses y años, el gasto no quedó en ceros, como se consignó en la Auditoría de Cumplimiento de Inversiones Físicas 2018-009100-22-0377-2019, sobre el proyecto general del Libramiento y el Apatlaco:

“… se constató que en las cuentas públicas de 2011 a 2018 y en el tercer informe trimestral de 2019 se reportaron recursos ejercidos (año por año) que suman un total de 485,970.1 (485.9 millones de pesos).

“…sin embargo, se comprobó que a la fecha de la revisión noviembre de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no había cumplido el objeto de dicho proyecto de inversión (Libramiento Norponiente), en el cual se estableció un periodo de ejecución de 107 meses, de febrero de 2011 a diciembre de 2019.”

Hoy, a 10 años y meses de su génesis, el Apatlaco sigue inútil con los bien ganados motes de “Puente Nini” y “Puente Sin Fin” y habiéndose gastado en estimaciones conservadoras, más de 300 millones de pesos.

Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.