Baja secuestro en Morelos y repunta la extorsión

Baja secuestro en Morelos y repunta la extorsión

Like
342
0
lunes, 30 mayo 2022
Noticias

La fiscal Adriana Pineda destacó que se tiene un 96% de efectividad en los casos denunciados

CUERNAVACA, MORELOS.- El año 2021 fue el más bajo en número de secuestros de los últimos 10 años, informó Adriana Pineda Fernández, fiscal de Investigación y Delitos de Alto Impacto. 

Destacó que la Fiscalía a su cargo atiende los delitos de extorsión y secuestro, los cuales han sido prioridad para las autoridades debido a los daños ocasionados a las víctimas.

 “En extorsión se ha tenido un repunte; mientras que en materia de secuestro en la evaluación que hemos estado haciendo por año, arrojó que en 2021 se tiene el registro más bajo de los últimos 10 años, es decir, en 2013 tuvimos 230 secuestros y, el año pasado tuvimos 22, lo cual nos permite hacer una comparativa que se marca en el contexto nacional de la eficacia de las unidades antisecuestros que en general hemos tenido una reducción”, informó Adriana Pineda.

Abundó en que,se ha logrado reducir alrededor del 75% el combate al secuestro a nivel nacional y, Morelos, no es la excepción. 

Últimos tres años

En la Coordinación Nacional Antisecuestro se dio a conocer que del 16 de julio de 2019 al 39 de abril de 2022 se ha logrado la detención de 4 mil 409 personas, se ha logrado la desarticulación de 487 bandas y la liberación de mil 922 víctimas.

Refirió que Morelos tiene dos millones de habitantes y cuando se saca el promedio por cada cien mil habitantes, por tener poca población, la entidad aparece siempre en los primeros lugares; “podemos tener un secuestro en Morelos y el Estado de México, ocho, y vamos a tener la misma tasa”.

También destacó el tema de la impunidad, “nosotros tenemos un 96% de efectividad en los casos que son denunciados, lo que representa una tasa alta de combate a la impunidad, es decir, solo tenemos un cuatro por ciento de casos no resueltos”.

Por último, la fiscal de investigación aseguró que a pesar del bajo número de casos en Morelos se trabaja para fortalecer la prevención y mantener la tendencia a la baja este tipo de ilícitos. 

A la baja. La fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto destacó que en 2021 se tuvo el registro más bajo de los últimos 10 años.

4,409 detenciones de julio de 2019 a abril de 2022

1,922  víctimas liberadas

Por: Marcela García 

Inocencia Catalán

292 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.