Destacan precariedad de la política pública para el agro al presentar libro

Destacan precariedad de la política pública para el agro al presentar libro

Like
396
0
viernes, 13 mayo 2022
Noticias

CUERNAVACA, MORELOS .- La falta de una política pública clara y contundente a favor del sector agrario, es una de las razones por las que los campesinos continúan vendiendo sus tierras, aunque eso no signifique una solución de largo plazo para su economía, señaló el coordinador del grupo legislativo del PRI en el Congreso, Eliasib Polanco Saldívar. 

El diputado se refirió a la precariedad de la política gubernamental actual, tanto a nivel federal, como local, para este sector, en el marco de la presentación en Cuernavaca del libro de Ricardo Chávez Pérez, Derecho a una política de Estado para el Desarrollo Rural Integral. 

Polanco Saldívar recordó que en el presupuesto 2021 (vigente en 2022), la inversión para el agro era de solo 20 mdp, de los 100 que, como mínimo, tuvo en los años anteriores. Desde su punto de vista esto es señal de que “la preocupación (desde el ámbito oficial) es nula”. 

Debido a que a muchos campesinos les resulta más caro hacer frente al ciclo agrícola sin ningún tipo de programa oficial que los acompañe, para fertilizantes o maquinaria y equipo, prefieren vender sus parcelas o, en el mejor de los casos, rentarlas. 

Eliasib Polanco, y el autor del libro, el cual fue presentado en el recinto legislativo, coincidieron en que este círculo vicioso solo ha servido para acentuar la pobreza del campesinado mexicano. 

“La verdad es que vemos con tristeza, como en Morelos, la tierra de Zapata, tiende a desaparecer y a convertirse en zona de asfalto”, manifestó sobre el tema del libro. 

El texto de Chávez Pérez, líder agrario en el Estado de Jalisco, consta de cuatro capítulos en los que busca sensibilizar a las autoridades sobre cómo y qué políticas públicas deberían impulsarse a favor del sector campesino, que ha sido dejado a su suerte por las más recientes administraciones federales y estatales.

“La falta de una política pública clara y contundente a favor del sector agrario, es una de las razones por las que los campesinos continúan vendiendo.”  Eliasib Polanco, diputado local

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ

Inocencia Catalán

292 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.