Causa de obesidad en menores es la facilidad de consumir productos procesados.

Causa de obesidad en menores es la facilidad de consumir productos procesados.

Like
474
0
viernes, 04 marzo 2022
Noticias

Experto señala que si no se actúa, uno de cada dos infantes nacidos a partir de 2010, desarrollará diabetes

Cuernavaca, MORELOS.- Las causas principales de la obesidad y el sobrepeso en niñas y niños son el consumo de alimentos procesados con altos niveles de azúcar, grasas trans y sal, así como de bebidas azucaradas que son muy fáciles de adquirir.

La cantidad de actividad física que realizan también ha disminuido y es un factor que aumenta el problema. La obesidad no solo es causada por malos hábitos individuales de consumo, es resultado de un entorno que promueve la mala alimentación y la comida chatarra, desde los medios masivos de comunicación hasta en las cooperativas escolares del sector educativo, informó Alejandro Calvillo, representante del Poder del Consumidor, 

“Las escuelas han sido fábricas de obesidad ya que aún sigue existiendo publicidad de alimentos y bebidas no saludables al interior y al exterior de las escuelas, a pesar de su prohibición por la ley general de salud desde 2015, si esta situación no la resolvemos de inmediato uno de cada dos infantes nacidos a partir de 2010, desarrollará diabetes”, alertó en el Webinar realizado por el Instituto Nacional de la Salud, en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.

En ese sentido, señaló que una de las alternativas ante esta situación es la creación de nuevos proyectos que promuevan la buena alimentación dentro y fuera de las aulas. 

Ejemplo en Alpuyeca

Un ejemplo de esto es la “Escuela Primaria 17 de Abril de 1869” en la comunidad de Alpuyeca, que desde 2014 le cerró las puertas a toda la comida chatarra y procesada, cuenta con su propio huerto de plantas comestibles, bebederos y un comedor escolar organizado por las maestras y madres de familia.

Sanos. Hoy, la escuela es una de las mejores del Estado de Morelos, dijo Elena Álvarez-Buylla en 2020.  No generan +10 kg de basura y los residuos compostables son procesados por los alumnos para la composta.

Por: Salvador Rosas / [email protected]

Belen Aketzali Gonzalez Nava

151 posts | 0 comments

Comments are closed.