El 2 de julio se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo, la creación de esta efeméride en el año 1995 surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), durante el Congreso Mundial de Quebec.
La labor del periodista deportivo no se centra únicamente en informar sobre las noticias y eventos deportivos sino que va más allá, propiciando la generación de debates y coloquios basados en el contenido de la información transmitida. Contribuye a fomentar la práctica deportiva y la afición a los deportes.
Una parte de estos profesionales de la información trabajan en la sección deportiva de periódicos y revistas, redactando artículos relacionados con los acontecimientos deportivos e información de interés sobre atletas y deportistas.
Por otra parte, están los periodistas deportivos cuyo campo de acción es el terreno del juego, donde narran los eventos deportivos y juegos olímpicos transmitidos en directo por radio o televisión, con particular énfasis en el desarrollo del evento deportivo y el desempeño de los jugadores y atletas.