Cineteca Nacional Celebra su 50 Aniversario

Cineteca Nacional Celebra su 50 Aniversario

Like
72
0
miércoles, 17 enero 2024
Interesante

La Cineteca Nacional de México conmemora medio siglo de existencia, marcando el inicio de un año repleto de celebraciones que rendirán homenaje al séptimo arte. Fundada el 17 de enero de 1974, la institución ha sido un faro cultural, promoviendo el cine nacional e internacional a lo largo de su rica historia.

Las festividades arrancaron ayer con la proyección de “El compadre Mendoza” (1933), la primera película exhibida en la Cineteca Nacional, marcando también el comienzo de una retrospectiva dedicada al destacado cineasta mexicano Fernando de Fuentes.

Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, compartió en una entrevista que todas las funciones ofrecidas en sus sedes serán gratuitas como parte de las celebraciones. Destacó que las actividades se centrarán en la exhibición cinematográfica, con eventos especiales a lo largo del año.

El festejo continuará con una retrospectiva de cineastas emblemáticos, incluyendo a Akira Kurosawa, Nicholas Ray, Márta Mészáros, Carlos Reygadas, y Luchino Visconti. Ciclos temáticos de cine brasileño, polaco y coreano también formarán parte de las celebraciones.

Carro reveló que la retrospectiva de Fernando de Fuentes, programada para la segunda quincena de enero y parte de febrero, incluirá 17 largometrajes, algunos de ellos poco vistos, en copias de 35 mm del acervo de la Cineteca Nacional. La exhibición abarcará películas representativas, como “El compadre Mendoza,” “!Vámonos con Pancho Villa!” y “El prisionero 13.”

En febrero, se proyectarán retrospectivas dedicadas a la cineasta húngara Márta Mészáros y al cineasta mexicano Carlos Reygadas. Además, en colaboración con la Fundación Japón, se presentará un ciclo de 16 títulos de Akira Kurosawa.

Las celebraciones también incluirán ciclos dedicados a Nicholas Ray, director estadounidense conocido por “Rebelde sin causa,” y a destacados directores polacos como Andrzej Wajda y Krzysztof Kieślowski. Un ciclo especial del Cinema Novo brasileño y una retrospectiva de Luchino Visconti cerrarán el año de aniversario.

Con la participación de la embajada de Brasil, se prepara un ciclo en honor al Cinema Novo de los años 60, mientras que se estudia la posibilidad de un ciclo de cine iraní. La embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura respaldarán la retrospectiva de Luchino Visconti con aproximadamente 18 o 19 títulos, todos en copias restauradas.  

En este año especial, la Cineteca Nacional continuará siendo un referente cultural, brindando a los amantes del cine la oportunidad de disfrutar de una amplia gama de películas que han marcado la historia del séptimo arte.

Sofia Gil

770 posts | 0 comments

https://www.la99.com/

Comments are closed.