La oscuridad no siempre es grotesca; a veces es exquisita. Así lo demuestra la Cineteca Nacional con su nuevo ciclo “Maestros del cine de terror japonés”, una experiencia cinematográfica que transita entre el espanto y la belleza visual del cine nipón. Disponible del 15 al 27 de julio de 2025, esta muestra ofrece una oportunidad única para adentrarse en lo más profundo del alma humana a través de 12 películas que redefinen el género.
Organizado en colaboración con la Fundación Japón, este ciclo es mucho más que una serie de proyecciones: es una curaduría de pesadillas cuidadosamente diseñadas por grandes nombres del cine como Nobuo Nakagawa, Kiyoshi Kurosawa y Masaki Kobayashi. Aquí, el terror no es explosivo ni evidente, sino sutil, simbólico y profundamente emocional.
“El terror japonés no es explícito, es insinuación, es la angustia que crece en silencio”, explica el crítico de cine Sergio Huidobro.
Este ciclo busca mostrar la evolución estética, simbólica y cultural del horror japonés. No se trata de películas de “sustos baratos”, sino de propuestas visualmente refinadas que invitan a reflexionar sobre la muerte, el duelo, la represión femenina o el trauma psicológico.
Las películas se exhiben del 15 al 27 de julio en la sede principal de la Cineteca Nacional, con funciones en distintos horarios y boletos desde $50 pesos.

