El Vitíligo es una enfermedad que afecta acerca del 4% de la población en México y al menos al 2% de la población mundial.
Consiste en la pérdida de color en la piel, un trastorno que causa pigmentación, causada por la muerte o fallo de las células que producen melanina y le da tono a nuestra piel y cabello.
A pesar de no causar dolor, ni ser de carácter contagioso, esta enfermedad altera la estética de las personas, pudiendo afectar en la autoestima del paciente, y en algunas ocasiones causando aislamiento social y depresión, es por eso que hoy en Día del Vitíligo te damos ejemplos de grandes artistas que han debilitado los estigmas sociales hacia este padecimiento.
Uno de las más grandes estrellas de la historia, el rey del pop, Michael Jackson fue diagnosticado con Vitíligo desde una edad muy temprana. Durante su carrera esta enfermedad fue la causante de polémicas que cuestionaban el drástico cambio de tono de piel en el artista, acusando al cantante de blanquearse la piel, a lo que él comentó en una entrevista:
“En primer lugar, que yo sepa, no hay nada llamado ‘blanqueamiento de piel’. No he visto algo así. No sé qué es (…) Esta es la situación. Tengo un desorden en la piel que destruye la pigmentación de la piel. Es algo que no puedo remediar, pero la gente inventa historias de que no quiero ser quien soy y eso me lastima”.
Entre otros artistas con Vitíligo cómo, Joe Rogan, Tamar Braxton, Doc Hammer y Steve Martin, se encuentra la modelo Winnie Harlow.
Desde los 4 años la modelo canadiense de Victoria Secret, Winnie Harlow, continuamente fue señalada y atacada por las manchas blancas que ya se presentaban su piel, recibiendo todo tipo de insultos o apodos, la llamaban “Vaca” o “Cebra”.
Fue en el 2015 cuando la canadiense fue descubierta a través de sus redes sociales por la supermodelo Tyra Banks, la cual invitó Harlow a participar en America’s Next Top Model, donde Winnie despegó su carrera en el mundo de la moda.
En un programa como America’s Next Top Model, con una audiencia masiva, la modelo fue expuesta a la crítica pública, sin embargo ella expuso que esto no la detendría, “Quiero enseñar la belleza en las diferencias”, expuso en su vídeo de presentación en el programa.
Ahora estos artistas han abierto nuevas oportunidades para la aceptación social de este trastorno en la piel, incluso una dermatóloga le agradeció personalmente a la modelo, la felicitó por su trabajo de concienciación con respecto al vitíligo, ya que cada vez tenía menos pacientes pidiendo eliminar sus despigmentaciones.
La visibilidad a grupo como este fomenta el respeto y tolerancia, y así se terminara con los estigmas sociales dirigidos hacia los pacientes de este trastorno de la piel, dando espacio a la diversidad.